10 ventajas del noviazgo en adolescentes

La simple idea del noviazgo de tu hijo o hija, que empiece a tener citas con otros chicos es algo que   te puede llegar a afectar negativamente. Es fácil pensar que pueden hacerle daño, que lo manipulen, o que le rompan el corazón. Lo más doloroso es pensar que es un primer paso para dejar el nido familiar, pensar que ya es independiente de ti. Pero debes dejar de lado los pensamientos negativos y pensar que esto es una parte de la etapa vital de todo adolescente, y además una parte normal, saludable y necesaria en su desarrollo emocional.

¿Qué es el noviazgo?

Como padre o madre has pasado por la soltería, de estar solo a tener una relación con alguien, a comprometerte, a dirigir tus pasos hacia una relación mucho más seria y estable, pero puede ser que nunca te hayas parado a pensar qué es el noviazgo.

Podríamos definir el noviazgo como una relación romántica, causal, entre dos personas, con el propósito de divertirse y disfrutar el uno del otro, con la idea, o no, de finalmente casarse. Es una etapa en la que ambos pasan muchos momentos a solas, en ambientes íntimos, forjándose poco a poco la relación sentimental.

El noviazgo no es sólo un sentimiento, es una emoción, directamente relacionada con el amor. Es una relación social, que dos personas acuerdan para ser compañeros, para compartir su día a día, sus actividades, sus amistades, para expresarse mutuos sentimientos, intercambiar opiniones, ayudarse, tener metas comunes, todo ello en el marco de una relación afectuosa.

El noviazgo en adolescentes

La adolescencia es una etapa difícil, llena de cambios donde tu hijo va a conocer a personas, de su mismo y de distinto sexo, siendo muy frecuente que empiecen a sentirse atraídos por dichas personas, de una u otra forma, acabando dicha atracción en algo más que una simple amistad, en una relación de noviazgo.

Tu hijo o hija, un día, se da cuenta que su compañero o compañera de clase, le atrae, que siente algo por esa persona, algo diferente a la amistad, que sus ojos le atraen, que cuando habla siempre es algo interesante lo que dice, que le gusta cómo viste...  Ese proceso es el enamoramiento, y es algo natural en las personas, algo por lo que tú también pasaste en tu adolescencia.

Empieza la relación, una relación que puede ser transitoria: no olvides que estamos hablando de adolescentes y que en ellos todo puede durar un suspiro... Ahora tu hijo ha decidido compartir su tiempo con otra persona, con la que ha decidido conocerse, disfrutar hobbies, conversar íntimamente, compartir...

Finalidad del noviazgo

Durante el tiempo de noviazgo, las parejas van a tener la oportunidad de conocerse íntimamente, de conocerse incluso individualmente. Es el proceso en el que dos personas, del mismo o distinto sexo, van a congeniar, van a desarrollar una relación íntima (que incluye desde lo físico a lo psicológico), en el que van a adquirir la responsabilidad del respeto mutuo.

Diez ventajas del noviazgo 

El noviazgo es, como decimos, un proceso natural en nuestra sociedad, y es por ello que a pesar de tener inconvenientes, también tiene sus ventajas, entre las que podemos enumerar:

  1. El adolescente va a aprender a relacionarse de forma especial afectivamente.
  2. Va a conocerse interiormente, desarrollando su capacidad de respetar, negociar, conversar, amar...
  3. Ayuda a conocer a otra persona diferente: su carácter, gustos, aficiones, ideales, metas...
  4. Fomentará valores como la generosidad, voluntad, respeto.
  5. Aparecerá su capacidad para gestionar y resolver conflictos que en toda pareja surgen.
  6. Aprenderá a comunicarse asertivamente
  7. La reciprocidad en la relación, que va aportar cosas positivas en ambos sentidos.
  8. Explorar el cuerpo. El noviazgo conlleva la exploración de otro cuerpo, el descubrimiento del propio disfrutando del de la otra persona.
  9. Es un proceso de desarrollo humano, en el que tu hijo va a ir adquiriendo capacidades que lo harán un mejor adulto
  10. Forjarán en tu hijo valores como la empatía, ya que en toda relación es primordial entender a la otra parte.

 

¿Qué debemos tener en cuenta para sacar lo mejor del noviazgo?

El noviazgo es una relación sana entre dos personas que se atraen mutuamente, pero una relación no falta de complejidad. Por ello debemos tener en cuenta una serie de aspectos para aprovecharlo al máximo y sacar lo mejor de esta maravillosa etapa de nuestra vida.

Debemos ser conscientes de que es algo recíproco, que yo recibo, pero a cambio debo dar. Debemos hacer conscientes a nuestros hijos que de la misma forma que ellos esperan que la otra parte les de cosas positivas, ellos deben estar dispuestos a regalar lo mismo.

Hemos de prevenirles sobre algunos aspectos negativos, que también los hay, que se pueden encontrar: el control excesivo por la otra parte, de tu pareja, no es para nada una buena señal. Los celos pueden aparecer como muestra de inseguridad, por cualquiera de las dos partes, minando de fondo la relación. Más aún, debemos ser claros e inculcarles que no es posible cualquier forma de violencia en la relación, física, psíquica o verbal.

Y cómo no, debemos inculcarles, desde el principio, una adecuada educación sexual. Como padres debemos educar en el respeto, en el consentimiento mutuo a la hora de mantener este tipo de relación. Bajo ningún concepto forzar o dejar forzarse a mantener relaciones sexuales. Esto es de vital importancia hoy en día, cuando la banalización de las relaciones sexuales viene acrecentada por el consumo de porno tóxico desde tempranas edades.

Conclusiones sobre el noviazgo

En definitiva, el noviazgo es un proceso importante para la madurez de tu hijo, así que no debes verlo como algo negativo siempre que sepas que es una relación sana la que está manteniendo, desde el mutuo respeto con la otra parte. Todos hemos sido adolescentes, así que piensa que él o ella están en la misma situación que estuviste tú hace unos años. Este proceso nos proporciona una oportunidad de autoconocimiento, de desarrollo personal, de incalculable valor para tener una vida satisfactoria y plena.

Te podría interesar

Deja una respuesta

Subir

Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí Mas información