¿Cómo te comunicas en pareja?

comunicarse en pareja

Este es un punto de gran importancia, ya que la comunicación es uno de los pilares básicos en las relaciones de pareja. Lo que debes saber, es que hay varios estilos de comunicación, el cual forma parte de tu personalidad y es algo muy arraigado en ti, por lo que lo haces inconscientemente.

Con lo mencionado anteriormente, vamos a describirte algunos estilos habituales de comunicación para que puedas identificar en el que te encuentras y si estimas es el más óptimo o bien hay áreas a mejorar. Es importante indicar, que no tienes que entrar dentro de un solo estereotipo. De hecho, lo normal es que no te comuniques siempre de la misma manera, ya que esto depende también de la situación, de tu estado de ánimo y de la persona con la que interactúas.

 

Menú 📌
  1. Tipos de comunicación en pareja
    1. Comunicación pasiva
    2. Comunicación invasora
    3. Comunicación equilibrada

Tipos de comunicación en pareja

Justo como mencionamos antes, aquí vamos a detallarte algunos patrones que se dan en los tipos de comunicación:

Comunicación pasiva

En este tipo, no se expresan las ideas de forma abierta, directa y concreta. Por lo general no se habla o bien, se hace de forma mínima, evitando expresar emociones y pensamientos, ocultando o minimizando la información que se puede llegar a dar. No se suele tomar la iniciativa en las conversaciones y se mantiene un tono de voz bajo y con escasa gesticulación.

Hay que mencionar que, en algunos casos, esta forma de comunicación se puede asociar con la timidez, la baja autoestima, pocas habilidades sociales, inseguridad o indecisión.

Comunicación invasora

Otro estilo que se da cuando te comunicas con tu pareja, es la comunicación invasora. En este caso te expresas impulsivamente y no interpretas los límites del otro, por lo que te cuesta centrarte y escuchar. Esto quiere decir que mientras que el otro habla, estás pensando qué responderás cuando la otra persona termine.

Por otro lado, mientras hablas, irás saltando de un tema a otro, y te puede resultar muy fácil perder el hilo de tu discurso y en general, se dicen las cosas sin medir las consecuencias que éstas pueden tener en los demás.

Comunicación equilibrada

Por último, pero no menos importante, tenemos el estilo de comunicación equilibrado donde tienes un objetivo claro al hablar. Esto quiere decir que buscas el momento, el lugar y la forma de expresar lo que sientes y piensas, por lo que reconoces cuando es el momento de callar, hablas sin imponer, escuchas y contestas.

Al mismo tiempo transmites el mensaje sin necesidad de alargar mucho la conversación, controlas tu tono de voz y tu comunicación no verbal acompaña tu intencionalidad.

Una vez conocidos estos tipos, es el momento de que tomes nota de los puntos fuertes y trates de mejorar los débiles. Ten en cuenta que, de este modo, te será más fácil marcar los objetivos necesarios para que puedas alcanzar una comunicación mucho más efectiva. Se trata de que puedas corregir los fallos que tengas en tu comunicación, hablar claro y con buenas intenciones. Verás como en poco tiempo, mejora tu comunicación en pareja y eso traerá beneficios dentro de la misma.

Subir

Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí Mas información